Infected City - Autor:JP


Lo prometido es deuda y aqui llega el análisis de un gran juego acaba de ser finalizado. De la mano de nuestro amigo JP llega Infected City. Estamos ante un FPS con tintes de survival horror de muy buena factura. Un juego que nos transportara a un mundo post-apocaliptico y nos hará vivir muy diversas situaciones que se conjugan en una de las mejores experiencias jugables que existen al día de hoy en E3D. Historia: En un futuro próximo, un extraño virus es liberado convirtiendo a la humanidad, casi por completo en zombies. Nosotros encarnamos el papel de un policía que despierta en un hospital sin entender que esta sucediendo a su alrededor (muy a lo The Walking Dead jeje! ) Como casi todos los juegos de este estilo, Infected City tiene un argumento sencillo que sirve mas como una excusa para el juego que como una trama a desarrollarse. En su versión "completa" el game nos presenta cada nivel con un video (hecho con otro motor gráfico) en el que se nos cuenta algún acontecimiento puntual (la caída de un avión, el personaje encontrando algún arma nueva, y cosas así) pero la trama propiamente dicha es estática, sin giros de guión u otros recursos argumentales. Es básico, sencillo, pero sin dudas que funciona muy bien para un game de este genero.
Apartado Técnico:

Este juego en lo que respecta al apartado técnico es muy variado, pero en un balance global la calidad es incuestionable.



Gráficos::

Los gráficos de Infected City no se pueden definir de manera absoluta, porque como ya he adelantado, el juego es técnicamente muy variado. A veces parece que se tratara de 3 juegos en uno, ya que las diferentes escenas por las que transcurre nuestra aventura son muy diferentes a la vista, lo cual no es malo; porque esto también sucede en el plano jugable. La primera escena es un hospital. Pasillos estrechos, muy detallados, repletos de elementos de gran calidad, luces y sombras muy cuidadas, zombies lentos pero MUY terrorificos por su magnífica apariencia, etc. Podemos decir que aqui es donde el juego muestra su lado mas "técnico" lo cual va acorde con la jugabilidad pausada de este nivel... De hecho es el nivel mas "Resident Evil" del juego. Después el game cambia en la siguiente fase, dando un giro inesperado en su propuesta. Ahora todo es oscuridad, alcantarillas, agua y mutantes... Si! Mutantes humanoides y aracnidos. Los gráficos son menos detallados tanto en mapeado como en actores, pero la oscuridad ayuda mucho. Y en conjunto visualmente funciona muy bien.

Acto seguido nos vamos a topar con otro gran cambio en el aspecto gráfico de Infected City, ya que ahora la acción se desarrolla en espacios abiertos al aire libre en plena ciudad. El nivel de detallado es menor mas que nada en cuanto a texturas. Los modelados también son distintos, siendo que esta vez nos enfrentaremos a hordas de zombies no tan detallados como los de las escena 1. La atmósfera esta muy bien conseguida, pero ese defecto gráfico que tiene E3D para los espacios abiertos en el que las cosas aparecen de golpe frente a nosotros, trastoca un poco la sensación de pánico brindandole al game un toque de surrealismo (mas que nada en el final con los puentes y autopistas "flotando" en el cielo. Si a todo esto le sumamos el hecho que las cinematicas esta hechas con otro motor gráfico superior a E3D, obtenemos un juego que a nivel gráfico es muy desparejo, pero que en definitiva, esa variedad no le viene nada mal ya que como veremos mas adelante, la jugabilidad acompaña estos cambios muy adecuadamente.

Sonido::

El nivel sonoro y musical de este juego es alto, muy buenas músicas, muy buenos sonidos y efectos especiales bien logrados. Eso si... Según los créditos del game, la banda sonora es "prestada" por así decirlo, ya que son de "Audiomachine" Por otra parte, las armas suenan muy reales, los zombies hacen sonidos desagradables y los pasos de nuestro prota se oyen muy bien. Mención especial en este apartado a los gritos que lanzan los zombies femeninos! Espectacular!!!!

Jugabilidad::

Al igual que a nivel gráfico, Infected City jugablemente también es una especie de tres juegos en uno, ya que su desarrollo se divide en tres grandes "bloques" los cuales son muy diferentes el uno del otro. Comenzamos con un nivel estilo Resident Evil, pero en primera persona. Espacios cerrados, corredores, zombies lentos pero letales, poca munición, poca energía, llaves para abrir puertas, etc. Hasta aqui el game es un survival horror a todas luces, pero lo que llega después cambiara radicalmente el estilo de juego al que nos habíamos adaptado. En segundo "nivel" el game se torna mas estilo Alien, o Dead Space, pero en las alcantarillas. El juego se vuelve mas hacia la acción, el suspenso, los sustos y hasta tenemos que combatir contra un jefe de final de fase. La munición abunda y los enemigos (aracnidos y humanoides mutantes) se mueven muy rápido hacia nosotros, lo cual genera un ritmo de acción mucho mas acelerado que en el "level" anterior. Pero la cosa no queda ahí, ya que sobre el final del juego, en los últimos niveles, Infected City le hace honor a su nombre, ya que salimos a la superficie y nos encontramos con una ciudad literalmente infectada a mas no poder por zombies. Ahora la jugabilidad es frenética y recuerda un poco al "Left 4 Dead" ya que en ocasiones no dejan de salir decenas y decenas de muertos vivos en alocadas ordas freneticas una tras otra. Aqui el juego se transforma en un FPS frenético en el que estaremos casi todo el tiempo disparando a todo lo que se mueva y recorriendo los intrincados laberintos formados por. escombros de lo que una vez fue una ciudad. Por tanto, la jugabilidad de Infected City, parece rendirle homenaje a varios juegos del genero, de una manera muy original y con un resultado magnífico. Afortunadamente la dificultad del game esta muy bien ajustada y podemos terminarlo sin sufrir excesivamente pero tampoco sintiendo que estamos paseando por el parque. El juego es un desafío digno y realmente se torna muy entretenido debido a la cantidad y diversidad de situaciones en las que nos vemos involucrados. De hecho la duración también es muy correcta, ya que no se hace corto pero tampoco excesivamente largo.
Balance::


Lo bueno: -La variedad de situaciones. -La dificultad ajustada. -Buenos detalles gráficos. -Muy buenos sonidos FX. -La duración. -La jugabilidad. -Muy buenas cinematicas MUY bien dirigidas! -Gran presentación Lo malo: -Guión muy simple (el hecho de contar con videos podría haber dado para un guión mas elaborado) -La banda sonora (no es que sea mala, pero el hecho de ser "prestada" y no original, resta un poco en este aspecto. -La calidad gráfica de los últimos niveles (se nota cierto descuido en el acabado gráfico en los compases finales)
Conclusión::

Infected City es un fantástico juego muy bien realizado y con muchas ideas realmente buenas. Es un game eterogenio muy divertido que nos hará vivir muchos momentos inolvidables. Tal vez un guión mas elaborado, una banda sonora original y un poco mas de trabajo en la parte gráfica de algunos niveles (mas que nada los finales), podrían lograr que el juego fuese perfecto, pero sin lugar a dudas que Infected City ya esta dentro de los mejores games creados con E3D. Gran trabajo!
Mi nota 4 (sobre 5)

Un video del gameplay::




  • Indice
    Autor: Croviman